Para circular en España, se necesita disponer de un carnet de conducir expedido por las autoridades. Aunque permanece vigente durante varios años, tarde o temprano tendrá que renovarse. Por lo tanto, es importante realizar los trámites pertinentes antes de que llegue la fecha límite. A continuación, se responden las preguntas más frecuentes sobre la renovación del carnet de conducir.
Para renovar el carnet de conducir, hace falta acudir al centro médico o a la Jefatura de Tráfico, entregar la documentación y cubrir el coste de las tasas correspondientes.
Para realizar el trámite, es necesario pedir una cita por medio del sitio de la Dirección General de Tráfico o marcando al 060. En las Jefaturas de Tráfico sólo se aceptan pagos por tarjeta, ingreso bancario o presentando el comprobante de la transacción realizada por internet.
El examen psicotécnico para el carnet de conducir tiene como objetivo detectar si el conductor que desea renovar su carnet sigue teniendo las aptitudes físicas y psíquicas para estar al frente del volante. Es una valoración que se realiza en un centro médico (centro de reconocimiento de conductores) y consta de tres etapas.
A fin de evaluar las aptitudes físicas y psicológicas, el solicitante deberá contestar una serie de preguntas relacionadas con su historial médico, alergias, alteraciones en el estado de ánimo, problemas familiares y ocupación.
El conductor realizará dos exámenes interactivos.
Aunque no hace falta obtener una puntuación perfecta para aprobar el test, sí se espera que el participante demuestre en un grado razonable su capacidad de reacción y su habilidad al volante.
Un especialista consultará sobre el estado general de salud del paciente, las enfermedades crónicas que padece y los medicamentos que toma. Además se realizará un examen de la vista y se comprobará la tensión arterial.
La vigencia del permiso depende de dos factores: el tipo de carnet y la edad del conductor.
Identificación oficial original y vigente, la cual varía de acuerdo con la ciudadanía:
El certificado médico que acredite la superación del examen psicotécnico para el carnet de conducir realizado en el centro médico.
Foto del conductor (se tomará en el mismo centro).
Un día después de que el carnet ha caducado, el automovilista puede ser multado si es detenido cometiendo una infracción al volante. Circular sin el permiso vigente se considera una falta administrativa grave.
Actualmente, la Ley de Tráfico establece una sanción de 200 €. De ahí la importancia de solicitar la prórroga durante los tres meses previos a su vencimiento.
Los españoles que residen en el extranjero, pueden tramitar la prórroga a través de las oficinas diplomáticas o consulares correspondientes.
También puede enviarse por correo postal a la Jefatura de Tráfico la siguiente documentación:
Los menores de 70 años deberán cubrir el coste del permiso, que actualmente asciende a un máximo 23,50 €.
Las personas que superan la edad antes mencionada no tendrán que hacer pago alguno.
Registre su negocio en nuestra web, consiga nuevos clientes y una posición destacada en su ciudad.
Añadir negocio