Siempre se ha dicho que la raza no es la que determina el carácter de un perro. Aún así la Ley obliga a los dueños de ciertos perros a obtener la Licencia PPP. ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Qué pasos hay que dar?
El Gobierno Central se rige por una serie de leyes que muchas comunidades autónomas complementan con algunas variaciones. De esa forma, el dueño ha de cumplir obligatoriamente la Ley del Estado y la establecida en su Comunidad Autónoma.
La tenencia de animales potenciales peligrosos en España está regulada y sus dueños han de cumplir con una serie de medidas de seguridad, obligaciones administrativas y sanciones concretas por su incumplimiento.
Así, no sólo cabe citar algunos requisitos administrativos sino que es necesario que el perro cumpla con unas obligaciones en su día a día, principalmente cuando se encuentra en un lugar público o recinto. Por ejemplo, la condición de llevar bozal, una correa no extensible inferior a 2 metros o la obligación de contar con un cerramiento adecuado, siendo atado en caso contrario.
Además, en caso de que se produzca el robo del animal o de que se haya extraviado, tal situación deberá ser comunicada al registro de PPP dentro de un plazo de 48 horas.
Los dueños deberán rellenar un formulario de solicitud en el Ayuntamiento y aportar la documentación necesaria (original y fotocopia). De esta forma, el dueño deberá acreditar su identidad a través de su DNI, NIE, NIF, permiso de residencia o pasaporte.
También será necesario incluir un certificado de capacidad física y aptitud psicológica que podrá obtenerse en un centro médico especialista. Es muy importante demostrar que efectivamente se está preparado para cuidar a un perro corpulento y de gran mandíbula. En este sentido, la educación que reciba el perro determinará en gran medida su carácter, es por eso que resulta tan importante que el dueño se encuentre en plenas facultades físicas y mentales para ejercer su papel de cuidador.
El certificado de antecedentes penales es otro de los documentos requeridos. Lo expide el Ministerio de justicia, aunque el Ayuntamiento también podrá requerir dicha información. Es de vital importancia que el dueño no tenga antecedentes penales ni incurra en ninguna sanción grave.
De igual forma, se necesitará la póliza de seguro de responsabilidad civil adquirida en una plataforma o compañía de seguros para perros. Hay muchas opciones y los precios suelen ser bastante económicos. Además, el dueño deberá estar al día de los pagos con el justificante del último recibo pagado.
Estamos hablando de una licencia personal e intransferible, lo que significa que si los dueños son varios, todos deben sacarse el permiso. Esta licencia tiene cinco años de validez y puede continuar renovándose por peridos de 5 años. Para ello es necesario aportar la misma documentación pero actualizada.
Tanto el formulario como la documentación han de entregarse en el órgano municipal que corresponda. El formulario a rellenar se consigue en el Ayuntamiento, aunque es posible que se pueda descargar en Internet.
Los trámites para obtener el permiso de perros peligrosos se pueden llevar a cabo de dos maneras diferentes: presencialmente (cita previa) o vía online. La primera opción a través de las Oficinas de registro municipales o de otras administraciones públicas. En línea, siempre y cuando el Ayuntamiento disponga de este servicio y el dueño de certificado electrónico.
El Seguro de Responsabilidad Civil cubre aquellos daños materiales o lesiones físicas que el animal haya podido ocasionar a terceras personas que no sean familiares directos o personas cercanas al propietario.
El seguro RC está condicionado por el importe mínimo contratado, es decir, el importe que cubrirá la aseguradora en caso de siniestralidad. Sea como sea, el Ayuntamiento es quien exige la cuantía. En algunos casos puede ser el mínimo obligatorio, a partir de 120.253€, y en otras una cifra superior, siempre y cuando no supere los 350.000€.
El tomador del seguro, es decir, la persona que se hace responsable de su pago, deberá ser el propietario del perro, quien figura en el registro o microchip.
En España son ocho las razas catalogadas como PPP:
Sin embargo, también serán considerados perros peligrosos aquellos que cumplan varias características concretas:
Registre su negocio en nuestra web, consiga nuevos clientes y una posición destacada en su ciudad.
Añadir negocio