La Dirección General de la Marina Mercante especifica que los capitanes de embarcaciones a motor y vela mayores a 5 y 6 metros de eslora, respectivamente, necesitan tramitar un título de navegación.
Los requisitos para la expedición dependen del tipo de embarcación a utilizar y del solicitante. Una vez obtenida, permanece vigente por varios años y finalizado dicho período, deberás renovarla. A continuación te damos la información que todo capitán de barco y candidato a serlo debe de saber.
La longitud de la eslora de la embarcación y las restricciones a la navegación son los principales factores que diferencian a un título de otro. Conoce sus principales características.
Es el título expedido por el gobierno denominado Patrón de Embarcaciones de Recreo para las embarcaciones motorizadas y veleros cuya eslora tenga una dimensión máxima de 15 metros.
Los autoriza a alejarse hasta 12 millas de la costa. También habilita al portador del título a navegar entre las islas Canarias y Baleares.
Es el título denominado Patrón para navegación básica expedido por el gobierno para las embarcaciones motorizadas y veleros con eslora de hasta 8 metros.
Los autoriza a alejarse hasta 5 millas de un puerto o lugar de refugio adecuado.
Uno de los requisitos para recibir el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo es presentar y aprobar un examen teórico. Está compuesto por 45 preguntas con 4 opciones de respuesta posible (sólo una es correcta). Tendrás un límite de una hora y media para completarlo y entregarlo.
Sólo aprueban aquellos que han acertado al menos 32 preguntas. Al mismo tiempo, la cantidad de errores está restringida a 2 en la materia de Balizamiento, 5 en la de Reglamento de Abordajes (RIPA) y 2 en la de Carta de navegación.
Las materias que se abordan en el examen son:
Uno de los requisitos para recibir el título es presentar y aprobar un examen teórico. Está compuesto por 27 preguntas con 4 opciones de respuesta posible (sólo una es correcta). Tendrás un límite de 45 minutos para completarlo y entregarlo.
Sólo aprueban aquellos que han acertado al menos 17 preguntas. Al mismo tiempo, la cantidad de errores está restringida a 2 en la materia de Balizamiento y 5 en la de Reglamento (RIPA).
Las materias que se abordan en el examen son:
Antes de la realización del examen, el solicitante deberá obtener resultados satisfactorios en el reconocimiento médico. Si la valoración es favorable, se te entregará un certificado médico PER. Dicho documento es una evidencia tangible de que posees las aptitudes psicofísicas necesarias para la tramitación de un título.
Si tienes las capacidades necesarias pero experimentas problemas visuales relacionados con el sentido luminoso y la percepción de los colores, deberás entregar un informe en el que el médico certifique que cumples con los criterios mínimos establecidos por la Dirección General de la Marina Mercante para la obtención de un título.
El certificado médico también podría señalar la necesidad de efectuar ciertas adaptaciones a la embarcación, portar equipo adicional o establecer ciertas restricciones a la embarcación. En caso de obtenerlo, dicha información se colocará al reverso de la tarjeta del título.
Los títulos náuticos tienen una vigencia de 10 años. Terminado el plazo, deberás presentar la siguiente documentación:
Registre su negocio en nuestra web, consiga nuevos clientes y una posición destacada en su ciudad.
Añadir negocio