Para trabajar como vigilante de seguridad es necesario cumplir unos requisitos y obtener la Tarjeta de Identificación Profesional. A continuación detallamos toda la información que necesitas.
El TIP es el carnet o título que identifica a una persona como trabajador certificado por la Policía Nacional para asumir responsabilidades de guardia de seguridad.
Esta tarjeta de identificación profesional es válida para todo el territorio español, así como para cualquier empleo del sector, y tiene una validez de diez años desde la fecha de su expedición.
El primer paso para ser vigilante de seguridad es matricularse y superar uno de los cursos homologados por el Ministerio del Interior de España. En estos cursos se imparten todos los conocimientos necesarios para aprobar el examen que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad.
Para presentarte a este examen deberás contar con el título de un curso de seguridad homologado, así como un certificado médico oficial y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad Privada.
Las pruebas para obtener el titulo de vigilante de seguridad se dividen en una sección práctica y otra teórica.
En la parte práctica, se somete al interesado a 4 pruebas físicas (flexiones en barra fija, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y carrera de 400 metros) con el objetivo de superar las marcas establecidas según el sexo y la edad. El día del examen, deberás presentarte con ropa sport y portar el certificado médico oficial. En caso contrario serás eliminado automáticamente, igual sucede si no logras superar alguno de los objetivos de la prueba.
La parte teórica, que se realiza únicamente cuando se ha superado el examen físico, consiste en completar un test escrito que contiene 80 preguntas, en un tiempo de 50 minutos. Cada una de las preguntas propone tres opciones como respuesta, de las que sólo una de ellas es la correcta, siendo necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 para considerarse aprobado.
Recuerda que el plazo para solicitar la TIP una vez superadas las pruebas teóricas y físicas es de 3 meses.
Entre los requisitos para obtener la TIP destacamos:
Para conocer en detalle todos los requisitos que debes demostrar para tener derecho al examen, puedes consultar esta página del sitio web oficial del Ministerio del Interior.
Los documentos que se deben presentar para obtener o renovar una TIP son:
El certificado médico de seguridad privada es un documento legal elaborado por un médico facultado donde se registran las afecciones físicas y psíquicas del paciente.
Este certificado, cuya plantilla puede obtenerse en una farmacia o estanco, debe contener los datos de identificación personal del interesado, una conclusión clara y precisa del dictamen médico, así como los datos del facultativo que lo confecciona.
El certificado médico oficial tiene una validez de 30 días y debe estar sujeto a lo dispuesto en el Real Decreto 2487/1998 y la Orden de 14 de enero de 1999.
Registre su negocio en nuestra web, consiga nuevos clientes y una posición destacada en su ciudad.
Añadir negocio